El turismo como motor económico a nivel mundial

El sistema económico mundial es movido por un gran número de emprendedores como por ejemplo la marca tous, o bien el turismo, siendo este último un rubro que se ha mantenido desde sus inicios, alcanzando a nivel mundial una marcada diversificación, lo que lo ha conducido a un rápido y mayor crecimiento. 

Dicho crecimiento sostenido, ha encaminado el desarrollo de una relación estrecha con un creciente número de destinos convirtiendo al turismo en el motor clave que sostiene la evolución del progreso socioeconómico mundial. Actualmente este crecimiento se  ha equiparado con las exportaciones de alimentos, petróleo o automóviles alrededor del mundo. Desde este punto de vista, el turismo se ha conformado entonces en uno de los principales motores económicos, el cual representa una importante fuente de ingresos para los países que se clasifican como en vías de desarrollo. y esto es debido a que su crecimiento se da en simultáneo con el incremento de la diversificación y de la competencia entre los distintos destinos.

La expansión del turismo resulta beneficiosa para todos  

La distensión de dicha actividad comercial en casi la totalidad de los países industrializados conjuntamente con los desarrollados ha desembocado en un gran beneficio para todos, desde la creación de empleos, hasta en mayores términos económicos, y de la misma manera para todos los sectores que estrechamente se encuentran relacionados, es decir, la construcción, las telecomunicaciones, y aunque no lo creamos, la agricultura. 

El bienestar económico que se desarrolla en cada región viene estrechamente ligado al tipo de actividad que se ofrezca y de su calidad, ello se refleja en los estudios realizados por La Organización Mundial de Turismo, quien es el ente encargado del posicionamiento de las distintas formas de turismo y de lograr que este pase a ser una actividad mayormente sostenible tanto para mercados nacionales como internacionales, considerando que cada día estos resultan más complejos. 

La Organización Mundial de Turismo, en su función como organismo adscrito de las Naciones Unidas, se encuentra netamente dedicado al turismo y su función se centra en hacer hincapié en que los países en vías de desarrollo logren beneficiarse sobretodo si se trata del turismo sostenible. 

Proyección de la actividad turística 

De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial en cuanto a turismo, estas nos señalan que la afluencia de turistas internacionales alrededor del mundo ha ido en aumento a razón de un 4,3% solo en el 2014, por lo que se puede deducir que alcanzó 1.133 millones de dólares. Así mismo, para este mismo año dicho turismo generó alrededor de 1,5 billones de dólares en EE.UU. solo por ingresos debido a la exportación. 

Según datos suministrados por la OMT, el crecimiento del turismo no decae, por lo que se muestra incrementado tras la llegada de turistas internacionales, reflejado entre el 3% y 4% para los próximos años, lo que presenta una manera de ver más precisa en cuanto a lo que respecta al turismo internacional en el mundo, y cuyos resultados se encuentran sujetos a los que han sido presentados durante el año 2017.