Otra manera de hacer turismo a través del turismo gastronómico

De la misma manera como la empresa Tous se ha expandido y diversificado, gracias al apoyo y visón de Rosa Tous, lo mismo ha ocurrido con el turismo, pasó de lo que se conoce como turismo tradicional a turismo de aventura, ecológico, rural e incluso gastronómico.

Este tipo de turismo busca que se conozca y se experimente la gastronomía típica de un país o de una región para el disfrute de aquellas personas especializadas del arte culinario como los chefs que se interesan por la historia de esta, así como para los que son exploradores y amantes de la comida. De acuerdo a la opinión de distintos expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este tipo de turismo es definido como uno dirigido a los visitantes y turistas que planean sus viajes con la finalidad de degustar de la cocina de un destino específico o para el desarrollo de actividades propias del mundo gastronómico.

El origen de este tipo de turismo se sustentó en las primeras rutas gastronómicas que se crearon en el siglo XX en Europa, y consistían en una colección de las mejores posadas y restaurantes de esa época y las cuales eran exploradas y desarrolladas por los famosos  gourmets o gastronomers, cuya principal función era la de clasificar a los restaurantes. Maurice Edmond Sailland conocido como Kurnonsky fue el pionero de esta actividad, el cual se dedicó a viajar por distintas diversas y rincones de Francia, adquiriendo el adjetivo del príncipe de los Gastrónomos en el año 1927.

Hoy en día, se encuentran distintas rutas gastronómicas que resaltan la diversidad de las comidas  y en las que se eligen temas culinarios con el objetivo de promover la venta algún producto en específico, ejemplo de ello es la ruta del jamón ibérico en España o como la que se realiza en Toscana Italia. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a México Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad debido a las características propias de su comida,  por ser rica en variedad, colores y sabores y de la cual existen distintas rutas como la muy conocida ruta de los mil sabores del mole en la ciudad de Oaxaca. 

En cada país se producen, de acuerdo a sus tradiciones y cultura, diferentes tipos de comida, siendo ejemplo de ello el continente Americano que se caracteriza por su gastronomía con gran diversidad de sazones. Por ejemplo en América el norte, los Estados Unidos posee una particularidad gastronómica al poseer comida rápida, siendo muy grasosa y la cual adopta platillos de América central y América del sur, siendo una de las características resaltantes su diversidad de platos, salsas, huevo pescados, entre otras. 

Algo que no se puede negar es que la gastronomía siempre estará presente en la vida del ser humano y esta siempre estará evolucionando en la medida en que transcurra el tiempo  y la cual se sigue posicionando como impulsor del turismo y del desarrollo de la economía local, regional y nacional, así como del acervo cultural.