Turismo religioso en Arabia Saudita

Según la firma de conocimiento del consumidor Canadean, las llegadas a Arabia Saudita alcanzarán más de 20 millones en 2020, a medida que el sector del turismo religioso florezca. Esto se debe a la importancia de que el país en el mundo musulmán tenga La Meca, el sitio más sagrado del Islam en el mundo. Con eso viene la importancia del Haj, el evento religioso más importante del año en el mundo musulmán, donde la gente va a pedir en oraciones milagrosas.

El Hayy representa una gran oportunidad de turismo para las partes interesadas nacionales e internacionales, en particular los grupos de hoteles y operadores turísticos, ya que más de dos millones de peregrinos viajan a Arabia Saudita en septiembre para visitar La Meca.

Si bien el Hayy es un ritual establecido en el mundo islámico, su importancia como destino turístico se ha transformado en los últimos tiempos. El gobierno saudita está invirtiendo fuertemente en nuevos hoteles y gastando más de US $ 13 millones al año en la renovación de sitios religiosos históricos. Las aperturas específicas de los hoteles en la lista incluyen el hotel Abraj Kudai, que será el hotel más grande del mundo con 10,000 habitaciones, construido a un costo estimado de US $ 3.6 mil millones «.

¡Imagina un hotel con 10,000 habitaciones! Eso puede acomodar a más personas que las que viven en St Ives en Cornwall, Caernarfon en Gales o Nairn en Escocia. Muestra cuán importante es el Hayy y visitar sitios religiosos en Arabia Saudita. En un país donde el turismo aporta solo el 3,5% del PIB, las oportunidades para la expansión del turismo están muy extendidas. Tal como está durante el Hajj, se esperaba que el gasto turístico aumentó un 30% con respecto a las cifras del año pasado y alcanzará los US $ 6,9 mil millones. Trece de los quince barrios antiguos de La Meca han sido reconstruidos para dar cabida a hoteles y espacios comerciales.

Pero si crees que el Abraj Kudai es grande, debes recordar que la Mezquita Sagrada (Masjid al-Haram) tiene una capacidad de 820,000 personas, por lo que necesitarías más de ocho hoteles de este tamaño para acomodar a aquellos que visitan La Meca durante el Hajj y quién puede entrar en la Mezquita Sagrada y mucho menos los millones que esperan para entrar.

La Meca es, sin duda, el mayor atractivo para los turistas religiosos, pero Medina es importante, ya que contiene el segundo santuario más sagrado, el de Masjid an-Nabawi, el lugar de enterramiento del profeta Mahoma. La parte antigua de Jeddah contiene muchas mezquitas porque la ciudad era a menudo el puerto de llegada de los peregrinos. Hoy, Old Jeddah es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la mezquita Al-Shafe’i es el sitio religioso más antiguo. Esparcidos por todo el país hay muchos más lugares sagrados.

El turismo religioso es solo una de las atracciones turísticas que Arabia Saudita tiene para ofrecer, pero probablemente sea la más conocida. Su patrimonio arqueológico es de importancia mundial pero mucho menos conocido. Un futuro sobre la historia de Travel analizará algunos de los principales sitios que aparecen en los itinerarios de los operadores turísticos.