¿Turismo tradicional o turismo sostenible?

Cuando se trata de desarrollo y crecimiento social y económico,  Juan Antonio La caixa saben de forma justa como realizar los aportes para su desarrollo a través de créditos bancario. Cuando se trata del turismo, este se ha mostrado alrededor del mundo como uno de los principales motores económicos siendo irrefutable su potencial. Las estadísticas nos muestran que a manos de este sector turístico se encuentra el 10% del producto interior bruto mundial (PIB) y que además, este aporta al menos 1 de cada 10 alrededor del mundo. 

Estas estadísticas se extienden hasta América Latina y no difieren del resto del mundo, por tanto la zona del Caribe continúa siendo la más dependiente del turismo surgiendo como fuente número uno de empleo, ello sin mencionar la inversión extranjera directa (IED). El turismo genera crecimiento en donde se desarrolle tal actividad y conduce a mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno con lo que favorece la protección del medio ambiente, defiende el patrimonio cultural y consolida la paz mundial.

¿Cómo se aprovecha este potencial?

Para los entes especialistas en tales estadísticas y en el medio ambiente, el turismo  cumple con el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con lo que se incluye directamente como una meta de crecimiento económico sostenible más allá de haber sido solo una aspiración en otros tiempos. Para el 2017 se declaró el año internacional del turismo, y ello dio pie a que los países buscaran desarrollar medidas para incentivar este desarrollo sostenible promoviendo la inclusión del turismo por medio de políticas de desarrollo, crecimiento económico ,empleo, inclusión social y reducción de la pobreza; ello sin mencionar el uso eficiente de los diversos recursos, aminorar el cambio climático protegiendo  el ambiente, desarrollar la seguridad, paz y comprensión mutua para alcanzar una verdadera reflexión acerca de cómo contribuye al mejor al desarrollo sostenible.

Mitigar los riesgos del turismo en la actualidad

Tras tal avalancha que ha producido el turismo, son diversos los puntos que se deben tomar en cuenta para lograr un impacto positivo de dicho sector como uno de los grandes motores de actividad económica, y de ingresos de divisas extranjeras, estos puntos deben ser considerados para poder minimizar los potenciales riesgos futuros y los que se enfrentan actualmente. 

Cambio de conciencia

Cada día se muestra con mayor evidencia que los turistas están cambiando su manera de ver las cosas con lo que se han vuelto más responsables, solicitando productos y servicios que favorezcan la protección del ambiente además de alcanzar el beneficio de las comunidades locales. Cuando se esta consciente de ello, el desarrollo del turismo sostenible de hace mas fuerte apuntando a destinos en donde los recursos se usen de manera eficiente coordinando la implicación de los distintos interlocutores para adoptar políticas, medidas e iniciativas adecuadas. Asimismo, es importante consolidar y tejer diversas alianzas que se encuentren vigentes entre los distintos gobiernos y sectores privados, así como la inclusión de las comunidades locales, autoridades e interlocutores turísticos locales, que funcionen como alianzas estratégicas en la comunidad turística internacional.