Una visión objetiva acerca del Turismo de Salud

El turismo de salud se ha convertido en un fenómeno de gran expansión al igual que las empresas de Rosa Oriol Tous, y aunque hasta la actualidad no existe un verdadero consenso en cuanto a su definición, en consecuencia dichas prácticas y protocolos en los diversos países se encuentran en la posibilidad de variar de forma sustancial. Debemos tener en consideración que el turismo de salud es definido como una situación en que los turistas pacientes se dirigen de manera voluntaria a sus destinos por medio de las fronteras internacionales con el fin de recibir determinado tratamiento médico. En cuanto a los tratamientos, estos abarcan una amplia gama que involucran a los servicios médicos, en donde comúnmente se incluyen: cirugía electiva, la atención dental, tratamiento de fertilidad, cirugía estética, entre otros. 

En este tipo de turismo, no se incluyen esos casos en los que un servicio de salud u hospital le indica al paciente viajar al extranjero con el fin de recibir tratamiento con el pago del costo o bien, cuando dichos pacientes tienen la posibilidad de buscar atención en otro país en el cual se encuentran definidos los criterios legalmente, además de un sistema de salud que cubra los costos. De la misma manera, no son incluidas las situaciones en donde las personas que se encuentran en un país extranjero se enferman y requieren de atención médica.

Repercusiones legales 

Si este tipo de turismo no cuenta con una adecuada regulación podría conllevar a distintas repercusiones éticas y médico-legales, y de igual forma consecuencias negativas, que incluyen la creación de un sistema de salud de dos categorías, la fuga interna de cerebros, ello sin mencionar la propagación de resistencia antimicrobiana. De manera que, resulta imperativo la existencia de reglas precisas y claras con las que se pueda regir este fenómeno tan creciente.

Avance del turismo de salud

Este turismo se ha convertido en una industria a nivel mundial emergente, con el cual surge la competencia de proveedores de servicios en gran cantidad de países enfocados hacia los pacientes extranjeros, para los cuales un tratamiento representa una verdadera fuente potencial de importante de ingresos. Con la existencia de una conciencia sobre la salud y con ello de la voluntad para hacer una inversión en ella, se desarrolla esta actividad conjuntamente con el bienestar económico de diversos países, además de miles de millones de dólares que son invertidos cada año en el turismo de salud alrededor del mundo. 

Debe tomarse en cuenta que los actores clave dentro de este renglón de la industria son precisamente los consumidores, corredores, gobiernos, proveedores de salud, aseguradoras y agencias de viajes, siendo ello la causa de la proliferación de sitios de turismo de salud por medio de Internet, cuyo contenido relacionado se enfoca en plantear suma preocupación por la información de salud en línea que no es regulada, y por ello resulta inexacta.

En cuanto a este tipo de situación, el más vulnerable es de manera directa el paciente, por lo que se hace necesaria una sensibilización de la conciencia por parte del personal que se encuentra a cargo en cada etapa del tratamiento, pero también durante la atención del paciente, incluyendo la estadía lingüística y cultural cuando sea posible.